Curso de RCP y Primeros Auxilios

Cruz Roja Argentina, breve historia.

 En 1879 el gobierno argentino, a cargo de Nicolás Avellaneda, ratifico el 1º Convenio de Ginebra. Con este antecedente, Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de Junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de presidentes honorarios. El primer presidente efectivo de la Institución en nuestro país fue el Dr. Pedro Roberts. Antes de su reconocimiento formal nuestra Sociedad Nacional ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra con el Paraguay, la epidemia de Fiebre Amarilla y la epidemia de Cólera.

 Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país, como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, entre otras.

 Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindo apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas.

 En el año 1920 se creó en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas.


¿Qué es el RCP y qué significa Primeros Auxilios básicos?

 RCP corresponde a las siglas de reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco. 

 Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario.


Capacitación.

 ACETIQ junto a Cruz Roja Argentina ofrecen una capacitación con convocatoria abierta para todos aquellos docentes y estudiantes de la facultad que deseen realizarla, la misma consta de 2 horas teóricas y 2 horas prácticas, con Certificación de validez Latinoamericana con duración de dos años.

 

 Esta capacitación se llevará a cabo el día jueves 17 de Octubre en el Aula Magna, ubicada en las instalaciones de la Facultad, en el transcurso de la tarde de 13:00 a 17:00 hs, con la disposición de un coffee break.

 

 El valor de la misma es de $250 y cuenta con un cupo limitado de 50 asistentes.